¿Cómo elevar el networking de tu emprendimiento?
En un mundo pre-covid19, ir a un evento social de networking era una experiencia intimidante para algunos emprendedores; algo así como una cita a ciegas por la incertidumbre de no saber qué tipo de personas conocerías. El networking es aquel espacio o práctica que nos permite construir una red de contactos que nos puede generar oportunidades profesionales o de emprendimiento.
Hoy en día, durante la pandemia, tenemos acceso a plataformas increíbles como Linkedin, Instagram o Zoom que nos ayudan a potenciar nuestra marca personal como profesionales y así “vendernos” de manera digital.

Ya sea online u offline, hacer networking de es un proceso vital y necesario para elevar nuestros emprendimientos ya que nos brinda la oportunidad de entablar relaciones y conexiones; dos pilares necesarios y útiles para posiblemente conectar con ese cliente, inversor o partner que anhelas.
Te comparto algunos tips para que hagas #NetworkingLikeAChamp:
- Networking 101
No hay nada más valioso que ser uno mismo en sesiones de networking o en contenido que compartas en plataformas digitales. Pulir tu “public speaking game” y mostrarte como alguien accesible, amigable y empático, puede traerte resultados positivos. Nadie quiere entablar relaciones con personas amargadas, cerradas o “sabelotodo”.
Tip extra: La puntualidad importa. Llegar a la hora del evento o sesión digital te da ventaja a que puedas crear relaciones antes que otros y captar atención de nuevas personas.
- La magia de la interacción
La RAE define la interacción como “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, objetos, fuerzas, energías, etc.”. La clave de tener una buena interacción es exactamente la reciprocidad de la conversación.
Hablar sobre tus proyectos o trabajos es importante, pero a veces tomamos muy por sentado la acción clave de escuchar. Te recomiendo a que hagas preguntas abiertas, escuches con atención, muestres interés genuino e impresiones haciendo preguntas complementarias.
Para interactuar y hablar sobre ti, no es necesario entrar en detalles. Brinda un poco misterio y practica tu elevator pitch de manera más precisa cada vez. Aquí un video que hicimos sobre “Elevator Pitch” en nuestro Instagram TV. Menos, es más.
- Planifícate metas
Si próximamente tienes una sesión de networking, te recomiendo que te propongas algunas metas cortas como hablar con 5 personas que no conozcas, intercambiar cuenta de Linkedin con 3 personas, hacer 2 “elevator pitch”, entre otros.
Como te conté: menos, es más. Un contacto de calidad puede ser más valioso que 15 superficiales. Igualmente, es probable que requieras 15 superficiales para acercarte a ese objetivo que tengas. This is your game, so play it your way.
- Follow up post-networking
Una recomendación fácil para darle seguimiento a las nuevas relaciones que nazcan es escribirles en un plazo de entre 24 y 48 horas para mantener el contacto fresco.
Un buen gesto sería si haces referencia a alguna anécdota compartida por la persona o en conjunto. Eso denota que eres atento a detalles y que te ha interesado la conversación.
- Presenta la mejor versión de ti mismx e impulsa tus redes sociales
Las redes sociales son excelentes plataformas para crear y mantener contactos por su visibilidad y alcance. Por ejemplo, nos ayudan a recordar las caras o ver los CV/portafolios de personas que conocimos en eventos o sesiones de networking y así seguir nutriendo nuestras relaciones profesionales.
Te recomiendo siempre potenciar tu Linkedin compartiendo artículos o contenido referentes a tu carrera, profesión o proyecto de emprendimiento. Esto no solo cuando busques trabajo, sino siempre ya que ayuda a mantener tu marca personal activa y vibrante.
En fin, diviértete. Ampliar tu red profesional debería ser una experiencia gratificante y divertida.

Te invito a que seas parte de mi comunidad Aftertalks a través de nuestro Instagram, y también puedes conocer más de ella en nuestra website.
¡Un abrazo y a seguir hablando!
Josh Diaz
@itsjoshdiaz
Creador de Aftertalks